¿Son lxs murciélagxs lxs responsables del coronavirus?

Haciendo memoria

Históricamente lxs murciélagxs han tenido que cargar con injustos estigmas y creencias. Ha habido varios casos en el que atacaron con antorchas a murciélagxs porque las personas habían escuchado que el Sars-CoV-2, mejor conocido como COVID-19, surgió en lxs murciélagxs. Dicha teoría no ha sido comprobada y hasta donde se sabe se podría haber originado en cualquier otro de lxs animales que, injusta e innecesariamente, han sido capturadxs por humanxs y mantenidxs en cautiverio en un mercado en China.

Otros virus atribuidos a lxs murciélagxs carecen de evidencia científica para probarlo, como es el caso del ébola.

Amenazas

Hasta principios del siglo XXI se descubrió que la “matanza intencionada” por parte de humanxs era la causa más significativa de las muertes de murciélagxs, a menudo porque la gente lxs veía como plagas. Luego, alrededor del año 2000, con la aparición de las turbinas de viento, éstas se convirtieron en la principal causa de su muerte. No se sabe si en los últimos 100 años las matanzas han aumentado pero, desgraciadamente y sin importar la cantidad, esto sigue ocurriendo.

La explotación y ataques hacia ellxs lxs ponen en un gran peligro ya que, a pesar de ser bastante longevxs (pues pueden vivir 15, 20 y hasta más de 30 años), su tasa de reproducción es muy baja: tienen una sola cría cada seis u ocho meses, dependiendo de su tamaño. Además se calcula que entre el 16 y 20% de lxs murciélagxs en el planeta están en riesgo de extinción, en peligro, amenaza o en un alto grado de vulnerabilidad.

Tampoco se ha destinado dinero suficiente para una investigación libre de prejuicios y estigmas, pero sí para aumentar el catálogo de virus con consecuencias desconocidas. Y para su conservación y protección tampoco se ha destinado un presupuesto.

Soluciones

Si bien muchas campañas a favor de lxs murciélagxs han hablado de su importancia como dispersores de semillas y polinizadores de plantas, como el agave y el chocolate, poco se ha hablado de su potencial escondido en la resistencia que tienen a los virus. Además, su vida y libertad deberían garantizarse sin importar si nos beneficiamos o no de su explotación directa o indirecta.

La principal causa de que surjan estas pandemias es el ver a otrxs animales como un alimento o un objeto para vender o usar, no lxs murciélagxs ni cualquier otrx animal.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *