Glosario

Abolicionismo:

Postura por lxs derechos de lxs animales (antiespecista) que busca el cese de toda forma de explotación animal para abolir el especismo. Brigada Animal México (BAM) sostiene una postura abolicionista.

 

Activismo:

Acciones conscientes en favor de un grupo vulnerado, con la finalidad de informar sobre la violencia que este grupo vive y/o para apoyarles directamente y así conseguir un cambio radical.

 

Agencia:

Capacidad de los individuos de tomar decisiones y tener voluntades y conclusiones propias.

 

Anarquía:

Sistema político que busca abolir el autoritarismo y los abusos de poder entre todos los miembros de una sociedad. La anarquía está en contra de toda forma de opresión, no sólo la que puede ser reproducida por las autoridades, sino por lxs compañerxs y unx mismx hacia unx mismx.

 

Antiespecismo:

Postura crítica y práctica en contra de la violencia especista. Desde el antiespecismo se desarrollan acciones diversas que conjugan el por la liberación animal.

 

Bienestarismo:

Postura animalista que busca mejorar las condiciones de vida de lxs explotadxs. Esta postura, por definición, no busca el cese de la explotación y puede ser sostenida por no veganxs, veganxs y/o explotadores de animales. BAM no promueve acciones y colectivos bienestaristas pues, aunque puede haber acciones bienestaristas que sumen a la lucha por la liberación animal en términos de visualización y legislación, también reproducen el especismo y sirven como justificación a lxs consumidores de animales para continuar haciéndolo.

 

Especismo:

Ideología y práctica que justifica la violencia hacia otrxs no humanxs bajo el supuesto de que todas las especies animales son inferiores, menos dignas, fuertes o inteligentes que la humana.

 

Interseccionalidad:

La interseccionalidad es un concepto que se ha desarrollado desde las ciencias sociales como un préstamo lingüístico conceptual desde las matemáticas. Su uso, junto con el de la “posicionalidad” han sido esenciales en la antropología y sociología de la agencia social y los estudios sobre marginalidad social. 

 

El término “interseccionalidad” se popularizó como hoy lo conocemos luego de que en 1989 la profesora negra Kimberlé Crenshaw lo usara para describir como la raza, la clase, el género y otras características individuales se “intersectan” y superponen entre sí, desde la Teoría Crítica de la Raza. 

 

De acuerdo con Crenshaw “la interseccionalidad fue un prisma para traer a la luz dinámicas dentro de las que discriminan, que no estaban siendo apreciadas en la corte”. De acuerdo con ella, el punto de la interseccionalidad es hacer espacio “para más remedios prácticos y defensoría” que creen un sistema más equitativo. 

 

La interseccionalidad pretende cuestionar a lxs individuxs y movimientos por igual sobre la atención en formas de opresión que conllevan otras más. 

 

Los esfuerzos para luchar contra el racismo requieren examinar otras formas de prejuicios, como el especismo, el capitalismo o la misoginia, por ejemplo, y viceversa con todas las combinaciones posibles. 

 

Los esfuerzos para luchar contra el especismo requieren también examinar cómo el especismo sistemático que violenta de otras especies tiene causas y efectos secundarios sobre lxs humanxs también. Por ejemplo, las mujeres negras y morenas de clases bajas en México ejercen y experimentan las consecuencias del especismo de modo distinto a las mujeres blancas que viven en ciudades desarrolladas o respecto a cómo los hombres blancos lo ejercen de distinto modo a cualquier mujer. 

 

Es desde esta reflexión sobre una problemática que podemos analizar desde la complejidad cómo una violencia se relaciona  con otras para así visualizar la violencia especista en su intersección con la violencia  sexista, lo cual crea el sexismo especista y causa estragos en mujeres y desde el carnismo y el consumismo. Desde este enfoque es posible estudiar cómo el capitalismo y el patriarcado normalizan que los cuerpos gestantes sean “productores”, por  ejemplo. Y podemos analizar problemáticas sociales: de clase, de sexo, raciales, ecológicas y más, a la luz de la explotación animal. 

 

Por otro lado, desde la interseccionalidad, ninguna forma de opresión es aislada ni debe ser dejada de lado, dado que cada  individux humanx, a su vez, está sometidx a opresiones diversas, por lo que, nosotrxs, como equipo humanx, nos interesamos en la comprensión y el cese de toda forma de opresión, para posibilitar  un entorno seguro, respetuoso y que sea el ejemplo de la sociedad atenta, equitativa, inclusiva y no violenta  que queremos ver en el mundo. Como colectivo creemos que la congruencia y el éxito en la lucha  por la liberación animal depende de la lucha interseccional. 

 

Esto crea preguntas difíciles y que pueden incomodar. Una vez que asumimos una postura antiracista, antipatriarcal y antiespecista, ¿cómo nos hacemos responsables de atacar una violencia sin promover otras? 

 

La interseccionalidad opera como un método para la observación pero también como un análisis del desequilibrio de poderes. La práctica activista crítica debe ser capaz de asumir estas problemáticas y educarse para eliminar toda práctica opresiva. 

 

 

especista:

Reproducción desde el habla escrita u oral y el gráfico que normaliza la explotación hacia lxs animales. Por ejemplo: los términos “inseminación”, “ejemplar” o “carne” para hablar de procesos o “productos” de la explotación animal; otros ejemplos son el uso de las palabras “cerdo” y “burro” usados como insultos contra alguien, lo que reproduce violencia y estereotipos especistas.

 

incluyente:

Lenguaje oral y escrito que busca desaparecer el género y el sexismo desde el habla oral y escrita, con la finalidad de cesar la reproducción de la violencia patriarcal y activar la agencia de cada individux que se define e identifica por sí mismx y no con base en lo que otrxs eligen para él, ella o elle. Se manifiesta de modo oral y escrito a través del uso de la “e” como identificador de género en las palabras y de modo escrito también a través de la “@” o “x”, que es
también simbolismo de la anarquía. En BAM utilizamos la “x” para expresar el lenguaje incluyente por escrito.

 

Organización no jerárquica y horizontal:

Esta es una forma de organización en la que sus integrantes se desenvuelven en un ambiente colaborativo, cuyos pilares son la comunicación y el acceso a la información y donde todxs pueden participar en los procesos de toma de decisiones de modo equitativo. En Brigada Animal México consideramos igual de importantes todas las opiniones. Para efectos de una toma de decisiones efectiva y que busque el consenso, en la medida de lo posible, se tomará en cuenta la política de la presencia, es decir, quienes estén
presentes en un momento indicado para elegir podrán hacerlo o enviar sus propuestas por algún medio electrónico, de no estar presentes, se asumirá de modo responsable que debido a nuestra ausencia nuestro voto no será considerado puesto que no fue expresado.

 

Veganismo:

Pensamiento y práctica y política en contra de toda forma de uso y explotación animal, sea esta por medio de la industria alimentaria, de entretenimiento, la milicia, farmacéutica, mascotismo o cualquier otra. No es una dieta y está basado en el consumo personal que evita toda forma de explotación de lxs animales. La acción colectiva o activista, por su parte, se llama antiespecismo.