Sufrimiento de Animales en la Naturaleza. Parte 2

Persis Eskander, investigadora en el Open Philanthropy Project, nos insta a reconocer que la no es inherentemente buena o mala, sino más bien el resultado de un proceso evolutivo amoral. Para aquellxs que no pueden sobrevivir a la brutal indiferencia de su entorno, la vida suele ser una serie de malas experiencias, seguidas de una muerte aún peor.

Para tener en cuenta hasta qué punto las perjudican a los animales salvajes, podemos pensar en el gran sufrimiento que estas producirían a los seres humanos antes de la llegada de la medicina moderna.

y parásitos les pueden provocar apatía, letargo, escalofríos, fiebre, úlceras, neumonía, inanición, comportamiento violento, reducción del acicalamiento y otros síntomas espantosos en el transcurso de días o semanas previos a la muerte.

Algunas enfermedades:

Peste negra en mariposas

Se llama así porque los afectados quedan aletargados, y su cuerpo comienza a descomponerse, volviéndose negro. Sus entrañas se empiezan a licuar, y a salir del cuerpo en descomposición. El virus ataca normalmente en la fase de oruga. El virus puede tardar hasta tres días en matar a la oruga. Los restos infectados del cuerpo licuado pueden extenderse fácilmente por las hojas, y luego propagarse por parásitos, infectando a las orugas que comen esas hojas.

Síndrome de deshidratación del abulón

Los abulones pueden morir por falta de alimento a causa del síndrome de deshidratación, una enfermedad debilitante. Esta enfermedad es producida por que consumen el revestimiento del tracto digestivo de los animales infectados.

El abulón es un gasterópodo, de una sola concha, se encuentra en aguas costeras de gran parte del mundo.

Fibropapilomatosis en marinas

Es un virus que si bien puede desaparecer por sí solo, con frecuencia es letal. Se extiende mediante parásitos trematodos.

Esta tortuga verde hawaiana está gravemente afectada por fibropapilomatosis. Los tumores oculares deterioran la visión y pueden cegar a la tortuga.

Cólera y malaria en aves

El cólera aviar es una enfermedad bacteriana común en aves que viven en climas templados y árticos. La malaria aviar, que puede ser letal, es una infección parasitaria en aves.

de la piel en anfibios

Son susceptibles a mortíferas de la piel, como infecciones por hongos o ranavirus.

Algunos ranavirus también pueden infectar a otros anfibios y peces y, a veces, los ranavirus pueden transferirse entre diferentes grupos de especies.

Proliferación tóxica de algas que afecta a peces, mamíferos y aves

Las toxinas dañan el sistema nervioso central de los animales, y pueden afectarles de manera grave o matarlos. Los animales pueden entrar en contacto con estas toxinas al nadar, al beber agua contaminada, comer algas tóxicas o mediante la respiración. Otras algas no producen toxinas, pero consumen el oxígeno del agua al descomponerse, lo cual afecta a la respiración de peces e invertebrados. Las algas que se descomponen pueden también quedar atrapadas en las branquias de los peces, ahogándolos.

Fenómenos Naturales

Imagen de la erupción del volcán Taal en Filipinas.

Los terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis e incendios forestales pueden tener consecuencias devastadoras para los animales. En estos casos muchos se ahogan, o son enterrados vivos por arrastramientos de tierra, por las cenizas, la lava o la nieve. Otros son aplastados en madrigueras colapsadas o quemadas; aplastados por árboles, rocas o granizo. Y muchos sufren lesiones graves, incluyendo cortes y abrasiones en los ojos, alas y branquias; problemas respiratorios y digestivos, y erosiones en los dientes; desnutrición; y envenenamiento a causa del agua y la comida contaminadas.

Las fuertes erupciones volcánicas y los incendios pueden modificar de manera temporal el clima de la zona, enfriando o calentando el aire, cambiando el viento, o provocando lluvia.

Los animales pueden quedar desplazados al marcharse a lugares más seguros, o al ser atrapados por fuertes vientos o inundaciones. Si los animales desplazados se amontonan en una zona pequeña, corren el riesgo de sufrir brotes de enfermedades e infestaciones parasitarias.

Sí, los animales salvajes sufren, y debemos tratar de ayudarles mediante la búsqueda de intervenciones altruistas y positivas con base científica destinadas a mejorar sus vidas.

Es más probable que un procedimiento cuidadoso, gradual y fundamentado científicamente reduzca, en lugar de aumentar, el sufrimiento de estos seres. Incluso si una intervención implica riesgos importantes, deben equilibrarse con la catástrofe segura de no hacer nada. Es necesario que la tecnología y la experiencia en campo se usen. Debemos desarrollar la tecnología y las estrategias de para que seamos capaces de llevar a cabo acciones preventivas y rescates efectivos.

Los seres humanxs pueden rescatar a animales en el mundo salvaje de varios desastres naturales, a los cuales a menudo no pueden hacer frente sin nuestra ayuda.

Simon Adamczyk lleva un koala rescatado en un bosque en llamas cerca de Cabo Borda, en la isla Canguro, al suroeste de Adelaida, Australia, el 7 de enero de 2020. Imagen de David Mariuz / AAP vía Reuters.

Pero es importante reflexionar sobre los animales que ayudamos pues, en su mayor parte, nuestros rescates se centran en los animales que ya viven con humanxs o que son usados por ellxs, y no en los que viven en la naturaleza. Si rechazamos el especismo, debemos expandir nuestros planes de para incluir a éstos.

Debemos cambiar nuestra visión especista de los animales, para que podamos reconocer que podemos ayudarles y rescatarles de los desastres naturales.

Si eres una persona que está cerca del lugar donde hay animales afectadxs puedes ayudar, no sólo lxs rescatistas, brigadistas y médicos pueden hacerlo.

Los seres humanxs pueden rescatar a animales en el mundo salvaje de varios desastres naturales, a los cuales a menudo no pueden hacer frente sin nuestra ayuda.

Fuentes:

  • Brian Tomasik, The Importance of Wild-Animal Suffering, Mayo 2020

https://longtermrisk.org/the-importance-of-wild-animal-suffering/

  • Effective Altruism Foundation, The Relevance of Wild Animal Suffering, Abril 2017

https://ea-foundation.org/blog/the-relevance-of-wild-animal-suffering-2/

  • Ética Animal, Sufrimiento de los animales salvajes, Julio 2020

https://www.animal-ethics.org/ya-disponibles-en-audio-nuestros-textos-sobre-el-sufrimiento-de-los-animales-salvajes/

Sin comentarios

Deja un comentario