¿Quiénes son los reptiles?

Los son vertebrados entre los cuales se encuentran los cocodrilos, serpientes, lagartos y tortugas. Se estima que habitan la tierra desde hace 315 millones de años.

Son capaces de controlar su temperatura corporal, así como de adaptarse a cualquier entorno, sentir dolor, sentir miedo, tener personalidad, y resistir al cautiverio.

Interacción social

Los también poseen la capacidad para reconocer individualmente a otros de su misma especie a través de sus olores corporales. Ellos pueden diferenciar marcas olorosas de sus vecinos y no vecinos para ayudar a estabilizar sus sistemas sociales, reduciendo la frecuencia e intensidad de los encuentros agresivos. Para esto utilizan las señales químicas, no solamente para detectar olores, sino para decidir los comportamientos que deben seguir, muy parecido a lo que hacemos los humanos pero con la vista. Otros individuos recurren a vocalizaciones como medio de comunicación entre miembros del mismo grupo.

En cuanto a la selección de pareja, ellxs pueden identificar los sexos basados en la coloración del cuerpo. Los reptiles, como los humanos, son propensos a preferir parejas con mayor simetría pues, presumiblemente, indican la estabilidad en el desarrollo de un individuo y su habilidad para hacer frente a perturbaciones genéticas y ambientales durante el desarrollo.

Mediante refuerzo de feromonas y ciertos rituales, los machos inducen a las hembras a adoptar cierta pasividad, de esa manera hace posible que se produzca la copulación. Las estrategias son muy variadas: inmovilización, golpeteos, mordedura en la cabeza o cuello, etc.

Tras el apareamiento el comportamiento de las reptiles hembras es el de cavar un hoyo para poner sus huevos. Normalmente los entierran y se desentienden de ellos, aunque en ciertas especies de reptiles se producen cuidados maternos encaminados a la protección de sus crías, por ejemplo, algunas pitones desarrollan una incubación, para proporcionar calor metabólico necesario para la eclosión de sus huevos.

¿Cómo se defienden de los depredadores?

Usando las escamas de su piel como escudo, haciéndose el muerto, separando su cola para escapar (lagartijas y salmandras) o camuflajeándose (camaleones).

Cuando los camaleones son mantenidos en se rehúsan a alimentarse como al cautiverio. Después de soportar semanas de ese mueren por inanición.

¿De qué manera se comunican los reptiles?

De forma visual, de forma olfativa, a través de feromonas, mediante el oído con vocalizaciones (gecos, salamanquesas) y con otros sonidos entre miembros del mismo grupo (lagartos).

Lágrimas de cocodrilo

Entre los mitos que existen sobre los cocodrilos se dice que estos lloran por cualquier cosa, la realidad es que al igual que las de mar o caguamas quienes también “lloran”, al estar en tierra asoleándose, producen un lagrimeo que les ayuda a mantener húmedos los ojos.

Las serpientes no son peligrosas

Son bastante tímidos y el primer recurso que utilizan siempre para defenderse es huir de cualquier enemigo potencial, incluyendo lxs humanxs. Solamente cuando se sienten acorraladas tienden a morder. Así que si algún día te encuentras con una recuerda que ellas te temen tanto como tú a ellas.

Sin comentarios

Deja un comentario