¿Qué es el Artivismo?

La palabra “artivismo” proviene de la conjunción entre “arte” y “”, sencillamente, el artivismo es una forma de activismo que utiliza la expresión creativa para desarrollar herramientas y estrategias de comunicación y en favor de la para diferentes causas. Tiene por principal propósito expresar algo y empatizar con el público general.

Históricamente, el artivismo ha sido una herramienta muy poderosa en la lucha contra la opresión. Diversos movimientos como: el estudiantil, el feminista, el obrero y por la lucha de clase, contra el racismo, entre otros, así como el movimiento animalista, han utilizado herramientas como la música, el , el teatro, la pintura, la , el relato y las narrativas para enseñar sobre una problemática y para protestar contra la y opresión.

El arte apela a las emociones y a diferentes lenguajes de comprensión y entendimiento, por lo que, por medio de imágenes, melodías, sonidos, palabras y otras expresiones creativas podemos acceder a sentimientos y criterios empáticos que, de otro modo, son difíciles de comprender para muchas personas. No todas las personas están abiertas a escuchar sobre las problemáticas que aquejan a diversos grupos vulnerados, pero quizá sí estén dispuestas a ver un cortometraje, leer un cuento o escuchar una canción que cambie sus percepciones sobre los animales violentados y, con ello, cambie sus vidas en favor de la .

Desde los diversos lenguajes que el arte puede utilizar podemos evocar y transmitir emociones como: compasión, tristeza, urgencia, desesperación, ternura, esperanza, alegría, enojo y muchas otras emociones más, que son útiles y poderosas en la expresión y en la narrativa de las causas por la justicia.

El arte representa un inteligente y efectivo, complejo y vital para la humanidad, por ello, el arte no sólo sirve para representar las realidades sino los escenarios posibles, las distopías y utopías por las que luchamos para construir un mundo justo para todxs.

Existen muchas formas de artivismo y hoy te vamos a platicar de algunas de éstas:

Ilustración

Ésta puede ser utilizada en posteos y contenidos en línea o en espacios físicos, como un diálogo que acompaña de modo protagónico a un texto que explica una situación.

En este ejemplo de Animalitxs_ en Instagram, podemos ver cómo una ilustración ayuda a entender mejor la problemática de la explotación animal en las granjas avícolas.

Música

Hay muchos compositores y bandas musicales que expresan letras de protesta y liberación en su música. El canto, junto con el resto de los instrumentos, pueden ser herramientas muy poderosas en una acción, para mostrar tristeza, enojo, esperanza o todas las anteriores.

Acá te dejamos un ejemplo de esto. En el siguiente enlace puedes ver y escuchar cómo músicos antiespecistas cantan por la muerte de Bantú, un gorila que murió preso en el zoológico de Chapultepec en México.

https://web.facebook.com/watch/?v=831078160759400&extid=iNEDcbyk3qhWX7dz

Fotografía

La fotografía es una expresión clave en la expresión de la realidad, como lo es en el caso de las industrias y actividades que explotan a lxs animales. ¿Cuántos de nosotrxs no hemos visto fotografías de rostros de animales en granjas? Por ejemplo, que han sido más que suficiente para entender que ningún animal debería ser forzado a ser un producto alimentario o de ningún otro tipo.

“El verdadero rostro de la charrerría” por Elideth Fernández de Movimiento Consciencia.

Arte dramático

Desde la actuación y la representación podemos expresar, enseñar y conectar con problemáticas esenciales, al tiempo que aprendemos soluciones y cuestionamos las realidades.

Este es el caso de la obra “Los hambrientos”, una propuesta sensacional que habla sobre la industria alimentaria y su papel ético.

Cartel de la obra “Los hambrientos. Ensayo escénico sobre biopolítica.”

Los hambrientos es un proyecto de investigación escénico-documental sobre la alimentación, en el cual se busca demostrar que lo que comemos determina lo que pensamos. La obra se inspira del concepto de biopolítica, del filósofo francés Michel Foucault, según el cual el control de la sociedad sobre los individuos no sólo se efectúa mediante la consciencia o la ideología, sino también en el control del cuerpo.

A través de una serie de viñetas documentales, capsulas científicas, escenas dramatizadas y actos performáticos, “Los hambrientos” busca articular un espectáculo que relacione el concepto de biopolítica, los procesos evolutivos del ser humano, la relación que la industria alimenticia ha establecido en torno al sistema de consumo actual, el impacto de esta industria en la ecología de nuestro planeta y los procesos metabólicos del cuerpo en relación a nuestra alimentación.

Performance

El performance es el acto de la interpretación dramática con fines de comunicación política. Se puede utilizar en marchas, discursos, festivales, protestas y más para hacer una comunicación llamativa y radical que invite al pensamiento crítico desde la emotividad.

En diversas ocasiones, Brigada Animal México ha participado en la creación y desarrollo de performances para cierres de marcha y en discursos emotivos. Los performances pueden ser muy diversos como cantos, actuación en zona públicas, declamación o cualquier otra expresión artística que involucre el cuerpo, la voz o el uso de materiales para expresar un mensaje desde lo pictórico, la música o la imagenética más metafórica (como el uso de humo, telas u otrxs materiales).

Performance representativo sobre el cautiverio y explotación de animales en granjas de parte de activistas de DxE de la Ciudad de México.

La lírica, rima y la expresión metafórica son formas de comunicación creativa útil en la lucha por la liberación animal. No sólo para hablar sobre las condiciones de los animales, sino para generar diálogos entre la comunidad de activistas. Hoy les compartimos un poema del blog https://poemasveganos.blogspot.com/ para mostrarles un poco de esta expresión:

Paraíso Abolicionista

Bailan los oseznos
sobre las copas de los sueños encendidas,

bailan los terneros entre mugidos de alegría
y bailan los corderos que balaban en su día,

danzan los pollos al piar de un baile libertario;
danzan los patos en el pasado charco de la melancolía
convertido hoy en el futuro lago de la alegría.

Danzan las nubes
al son de instrumentos de viento alado,
y acarician tus cortinas
rozando tibias
las pequeñas ventanas
del corazón con vistas.

Cuento

La ficción y la narrativa en cuentos puede ser muy útil para empatizar con los lectores a invitar a la imaginación a pensar escenarios futuros, distópicos o realistas también, de este modo el lector puede pensar en diversas situaciones a partir de la creatividad narrativa.

Hoy les compartimos un cuento corto ilustrado por Polifacética en el marco de la distopía antiespecista #AnimalPunk. Encuentra este y otros cuentos antiespecistas ilustrados aquí: https://www.instagram.com/p/CFfnMZOjGMQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Luego de que la humanidad hubo terminado con las grandes urbes y grandes comunidades económicas, luego de que la población había reducido tanto que por fin el planeta tenía un balance ético, ellas pudieron ser libres: vacas y otrxs animales no humanxs. Nunca más comieron en granjas mezcolanzas hechas por humanxs, nunca más fueron objetos del deseo ignorante y macabro de aquellos que provocaron todas y cada una de las crisis planetarias. Ellas eran libres al fin. Todos lo fuimos entonces.

Cuento ilustrado con pintura de acuarelas por Polifacética.

Pintura y dibujo

Estas técnicas son muy emotivas y pueden tener un impacto muy fuerte en la representación de prácticas especistas y de la sociabilidad de los animales de diversas especies entre sí, para poder empatizar con la maternidad de otras especies y sus comportamientos en libertad, por ejemplo. Puedes encontrar algunas de Ufo aquí: https://www.instagram.com/reptil_ufo/

Obras que retratan realidades diversas de lxs animales por Ufo.

Video, cine y documental

Existen muchos cortometrajes, mediometrajes y largometrajes de ficción o documentales que son excelentes estrategias de comunicación sensible para la causa por la justicia animal.

La comunicación audiovisual es una de las más completas que puede haber, dado que puede mezclar varias artes en sí misma, como la música, la animación (con ilustración y pintura), el arte dramático, la narrativa de poesía o texto en prosa con un mensaje efectivo y emotivo (en el guión, narración o diálogos), la fotografía y las imágenes en secuencias innovadoras y útiles.

Esta comunicación creativa puede subirse en plataformas púbicas en línea, lo cual es una gran ventaja para la difusión de los materiales y la comunicación artística.

¿Conoces algunos? Recomiéndalos en los comentarios.

Como puedes ver en los ejemplos que te hemos compartido, la expresión artística es muy poderosa.

¿Cuál es tu expresión creativa favorita para hablar sobre justicia?

#Artivismo #LiberaciónAnimal

Sin comentarios

Deja un comentario