Pseudo Santuario de los Tigres en Tailandia “Tiger Temple”.

¿Qué hay detrás de las fotos con y de acariciar cachorros de animales silvestres? ¿Qué hay detrás de cada lugar que tiene animales que conviven con humanxs (con o sin jaulas)?

Detrás de cada selfie y de cada sonrisa de un humanx que acarició a un animal hay animal: reproducción sexual forzada, tráfico ilegal, daño a los ecosistemas, objetización de la vida y asesinato de cientos de animales.

Los turistas posan con tigres para fotos. Millones de dólares entraron a Tiger Temple a lo largo de los años. Amanda Mustard / Al Jazeera

Toda forma de discriminación, uso y de no humanxs es una práctica violenta del especismo.

Disfrazados de “santuarios” o “reservas” existen muchos centros de como Africam Safari en Puebla o el Paseo del Río en Orizaba (ambos en México). Que lleven en su nombre o descripción estas palabras no significa que sean sitios éticos, legales o beneficiosos para los animales.

𝙷𝚘𝚢 𝚝𝚎 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚊𝚛𝚎𝚖𝚘𝚜 𝚜𝚘𝚋𝚛𝚎 𝚞𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝚎𝚜𝚝𝚘𝚜 𝚜𝚒𝚝𝚒𝚘𝚜 𝚎𝚗 𝚃𝚊𝚒𝚕𝚊𝚗𝚍𝚒𝚊:
𝚃𝚒𝚐𝚎𝚛 𝚃𝚎𝚖𝚙𝚕𝚎.

El monasterio de monjes con tigres, antes conocido como Wat Pa Luangta Bua Yannasampanno, empezó en 1999 con el primer cachorro y pronto los tigres fueron reproducidos. Para que esto sucediera los recién nacidos fueron arrebatadxs de sus madres con la finalidad de que las hembras tuvieran otra camada más.

Los cachorros eran usados en el recinto “interactivo” para ser acariciadxs, lo que violaba órdenes del gobierno que prohíbe su reproducción o generar ganancias de los tigres.

Los turistas, en su mayoría extranjeros, llegaban para alimentar y acariciar a los cachorros, caminar con los tigres forzados a usar correas y tomarse selfies con los felinos. Esto generaba al templo un estimado de $3 millones de dólares por año. Para 2016, el monasterio tenía 147 tigres bajo su explotación.

Al mismo tiempo, se empezó a denunciar que los monjes estaban comerciando tigres ilegalmente, luego de que tres tigres desaparecieron en diciembre del 2014. Salió a la luz debido a que el gobierno les había colocado un microchip y estaban registrados por lo tanto podían ser localizados. En abril del 2015 se descubrió que el templo tenía a 13 tigres sin registro; pero según el antiguo consejero Gary Agnew los tres tigres registrados debieron ser tomados “por accidente”.

Personal anterior y voluntarios también detallaron casos de tigres adultos y cachorros desaparecidos, quienes fueron documentados en enero del 2016 por parte de Cee4Life, una organización por la de especies sin fines de lucro con sede en Australia y publicadas en National Geographic como parte de una larga investigación.

El Departamento de Vida Silvestre incautó a 10 tigres, pero cuando los oficiales regresaron para confiscar el resto, se les negó la entrada. En mayo, con una orden de la corte, más de 500 oficiales allanaron el templo, confiscando a los 137 tigres que permanecían ahí.

Los funcionarios de vida silvestre tailandeses usan un túnel de jaulas para capturar un tigre y sacarlo de un recinto en el Templo, 30 de mayo de 2016. (Christophe Archambault, AFP / Getty Images)

También, hicieron lo que llamaron un «espantoso» descubrimiento: También, hicieron lo que llamaron un «espantoso» descubrimiento: un congelador lleno con cadáveres de 40 cachorros, 20 frascos con cachorros llenos de formaldehídopieles de tigres, más de 1,500 amuletos de piel de tigre, entre otros productos de vida silvestre.

En diciembre, el análisis del ADN de los cachorros congelados reveló que seis de ellos no tenían parentesco con los tigres residentes y uno de ellos no tenía a su madre en el sitio. Evidencia del tráfico de tigres que se estaban llevando a cabo.

N̲e̲g̲o̲c̲i̲o̲ ̲d̲e̲ ̲o̲r̲o̲

La piel de tigre, huesos, dientes, garras y otras partes de sus cuerpos están estimados dentro del tráfico ilegal de vida silvestre en $19 billones de dólares por año por el departamento de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Pero, los tigres están protegidos tanto por la legislación tailandesa como por un tratado internacional que rige el comercio transfronterizo de especies amenazadas. Sin embargo sólo 3,800 tigres viven en estado silvestre.

Tailandia tiene unos 2,500 tigres y más de 30 centros de reproducción legales (lo que no significa que sean éticos), incluidos el zoológico de tigres Srisacha y Tiger Kindgom, los cuales han sido descritos como el McDonalds del de tigres, con tres locaciones y posiblemente más. China, por su parte, tiene al menos 5,000 granjas de reproducción de tigres.

I̲n̲v̲e̲s̲t̲i̲g̲a̲c̲i̲o̲n̲e̲s̲ ̲d̲e̲l̲ ̲t̲e̲m̲p̲l̲o̲ ̲t̲i̲g̲r̲e̲

Las investigaciones del presunto comercio ilegal de vida silvestre en el Tiger Temple continúan.

Veintidós personas han sido citadas por denuncias legales relacionadas con la posesión ilegal de tigres, cachorros muertos, oso negro asiático, cálaos y otras especies amenazadas.

En junio del 2016, dos monjes de los cuatro citados fueron detenidos mientras se alejaban del templo con la cajuela repleta de contrabando de tigre. Arrestar a líderes religiosos es complicado, siendo Tailandia una nación devota Budista, pero queda claro que estas actividades no sólo son ilegales y contrarias a la sino a la moral budista también.

¿̲Y̲ ̲l̲o̲s̲ ̲t̲i̲g̲r̲e̲s̲ ̲i̲n̲c̲a̲u̲t̲a̲d̲o̲s̲?̲

Los tigres permanecen en centros de vida silvestre que pertenecen al gobierno. Aunque sus condiciones continúan siendo lejos de lo ideal: en jaulas que miden entre tres y cuatro metros. De los 147 tigres, los oficiales han revelado que han muerto 86, alegando que varios tienen problemas genéticos por la endogamia y que unos ya estaban enfermos.

Ese mismo año, Four Paws, un grupo de bienestar animal con sede en Australia, contactó al Departamento de Vida Silvestre para proponerles construir un santuario de felinos que podría albergar hasta 200 ejemplares en propiedad del gobierno. Si bien esta puede ser una alternativa, no soluciona el problema ni deshace la muerte y esclavitud de cientos de animales.

La solución está en no participar de ninguna forma de explotación animal, no asistas a lugares con cautivxs, no promuevas la esclavitud de animales ni su uso para el entretenimiento.

Todxs los merecen libertad y dignidad, tanta como tú mereces. Exige el cierre de estos lugares y vive sin especismo.

——————————————————————————————————————–

Checa este video: Special Investigation: Famous Tiger Temple Accused of Supplying Black Market | National Geographic

https://www.youtube.com/watch?v=5lO7OOoZ1o4

Fuentes:

  • Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)
  • National Geographic
Sin comentarios

Deja un comentario