Protectores de la Naturaleza.

Dedicado a todxs lxs que protegen el hogar de todxs. 

En todo el territorio del continente americano hay vestigios de culturas que han aprovechado las bondades de la naturaleza, adaptándose a la geología de las zonas y creando acueductos, sistemas de riego, calendarios de cosecha,  técnicas de  siembra,  etcétera; todo esto desde la comprensión de las condiciones y el respeto a la misma naturaleza, de ahí que sea muy común escuchar o leer de distintos entes llamados «dioses» , «protectores» o «guardianes», por ejemplo, del maíz, de la lluvia, de la luna o de la tierra. 

En la leyenda maya, por ejemplo, existen los aluxes, que son duendes alegres y traviesos que protegen a  la

En la actualidad, la sociedad ha fomentado una cultura especista y antropocentrista, en la cual los aspectos naturales, son tratados como meros recursos económicos, generando una inestabilidad que podría causar nuestra propia extinción, por tal motivo los intereses de los seres humanxs no deben recibir atención moral por encima de otrxs seres, pues debemos comprender que todos somos clave para la supervivencia.

En México, como en muchos países de América Latina, las personas que se han encargado de proteger de distintas formas a la naturaleza  son amenazadxs, perseguidxs e incluso asesinadxs. Pero, ¿si no lxs protegemos a ellxs?, ¿quién nos protegerá a nosotrxs, a todxs lxs habitantes del planeta? 

Del informe sobre las situaciones de las personas defensoras de los humanos ambientales, publicado en marzo del 2020 por el CMDA (Centro Mexicano de Derecho Ambiental) te presentamos  un breve panorama de la protección de la en nuestro país: 

  • El 80% de los bosques y selvas del país se encuentran en territorios de pueblos indígenas y campesinos. 
  • A partir del 2013, al aprobarse las reformas al sector energético se implementaron megaproyectos que causaron sobreexplotación de recursos naturales, despojo de territorios y vulnerabilidades a comunidades marginadas. 
  • 460 ataques a personas defensoras del medio han sido documentados entre el 2012 al 2018, terminando en homicidios más del 13%. 
  • En 2019 se documentaron 39 ataques de los cuales 15 terminaron en homicidios  es decir el 20%, entre ellos:  Samir Flores, en Puebla; Manuel Martínez, en Hidalgo; Noé Jiménez Pablo, en Chiapas; Gustavo Cruz y Bernardino García, en Oaxaca; Quintín Salgado, en Guerrero; y José Santiago y Sinar Corzo, en Chiapas. 

En un solo artículo no alcanzaríamos a nombrar a todxs lxs que fueron asesinadxs protegiendo el hogar de todxs, pero haremos mención de  algunxs con la finalidad de hacer evidente una situación que sin duda necesita de tu acción:

  • En 2017, por los bosques de la Sierra Tarahumara, Isidro Baldenegro López.
  • En 2018, por la tala ilegal y minería en la Sierra Tarahumara, Julián Carrillo.
  • En 2019, por el santuario del mono saraguato y el río Usumacinta, José Luis Álvarez Flores
  • En 2020, por la reserva de la biosfera mariposa monarca, Homero Gómez González 

Es urgente promover políticas integrales de protección, no solo para las áreas naturales sino también para las personas defensoras de la naturaleza, participando en la promoción de políticas públicas, de propuestas de reformas de ley a nivel nacional y exigiendo a las autoridades a nivel local:

  • La adopción de leyes, normas, reglamentos y otros instrumentos que aseguren que lxs defensores puedan llevar adelante sus actividades libremente. 
  • El entrenamiento propicio para que autoridades o agentes del gobierno no afecten o intervengan arbitrariamente en los ni impongan medidas administrativas o físicas que interfieran las labores de lxs defensores.
  • La implementación de políticas de actuación en situaciones que pongan en peligro la vida e integridad de quienes protegen la naturaleza.
  • El establecimiento de protocolos de investigación, que diligentemente combatan la impunidad, juzguen y sancionen las violaciones cometidas contras lxs defensores. 

Es urgente que nos involucremos desde nuestro alcance con los proyectos locales de protección, y rehabilitación. 

  • Investiga las iniciativas locales. 
  • Acércate y pregunta las distintas formas de apoyo. 
  • Invita a tu familia, amigxs y conocidxs a saber sobre la causa. 

Valora el esfuerzo de lxs protectores de la naturaleza, sumate en los movimientos de protección y y, sobretodo, recuerda que tu es importante, hazte veganx, únete y sé unx brigadista por la liberación animal. 

 

Fuentes de consulta: 

https://www.cemda.org.mx/publicaciones-y-estudios-del-cemda/informe-sobre-la-situacion-de-las-personas-defensoras-de-los-derechos-humanos-ambientales-2018/

https://aluxes.org/blogs/noticias-1/aluxes-sabes-que-significa-nuestro-nombre

https://www.ohchr.org/sp/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=21102&LangID=S 

https://aristeguinoticias.com/undefined/mexico/el-asesinato-de-julian-carrillo-defensor-raramuri-evidencia-el-grave-riesgo-en-la-sierra-tarahumara-tania-reneaum/

https://www.animalpolitico.com/2019/06/jose-luis-alvarez-ambientalista-asesinado-tabasco/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51500642

 

Sin comentarios

Deja un comentario