¿Cuánto sabes de las ratas? ¿Les tienes miedo?

Desde que somos niñxs aprendemos que las son animalxs transmisores de enfermedades y que hay que temerles, pero nada más lejos de la realidad. Las son animales altamente sociales entre sí, muy inteligentes y hoy te vamos a contar más de ellas.

¡Piérdeles el miedo, no son más que otro adorable animal!

Las son animales que pertenecen al reino bilateria, son vertebradas, mamíferos del orden rodentia y del género rattus.

Se encuentran en todo el planeta, con excepción de la Antártida. Habitan en campos agrícolas, bosques, sabanas, pastizales, montañas, dunas, zonas alrededor de cuerpos de agua y otros lugares. En zonas urbanas, suburbanas y rurales se les encuentra en alcantarillas, vertederos de basura, edificios comerciales, almacenes, sótanos, entre otros sitios que les ofrecen refugio y fácil acceso a la comida que lxs humanxs desechan o almacenan, ya que siendo omnívoras aprecian mucha de la comida que nosotrxs consumimos también. A muchas les gusta comer frutas, debido a esto, son polinizadoras, ya que se encargan de propagar semillas que luego germinarán y darán frutos.

Las tienen diferentes tamaños, que van desde los 12 cm ¡hasta los 82 cm! El tamaño de su cola depende de si son que trepan árboles o no, ya que la cola les ayuda a nadar mejor y a mantener el equilibrio.

Algunxs tienen problemas de visión y nacen ciegas, pero tienen un radar y olfato increíbles para orientarse. Por su agilidad, flexibilidad anatómica y su adaptabilidad, las pueden vivir en casi cualquier sitio.

El período de embarazo dura entre 21 y 26 días, por lo que anualmente pueden tener hasta doce camadas. Cada una de éstas puede tener entre 8 ó 9 crías, pero pueden ser más de 15 en un solo parto.

Las hembras, como las humanxs, son madres cariñosas que pueden criar a sus hijxs solas o de manera colectiva y, como nosotrxs, suelen compartir la madriguera (su casa) con varias hembras en etapa reproductiva aunque cada una de ellas tiene separado sus nidos.

La mayoría de las son nocturnas; otras, como la rata parda, pueden estar activos durante el día. Dedican gran parte de su tiempo a la búsqueda de comida y son excelentes nadadoras. Son altamente sociales y se acicalan unas a otras, no sólo por limpieza sino por convivencia y para demostrarse afecto.

Rata parda.

En estudios científicos se ha comprobado que son empáticas y se preocupan por otrxs individuxs de su especie. Ellas forman grupos y establecen jerarquías, es decir, tienen habilidades y prácticas políticas.

Todxs los animales, incluidas las ratas, poseen inteligencias excepcionales, incluso si son diferentes entre sí, ya que cada especie tiene habilidades diversas que pueden sobrepasar las inteligencias que los humanxs conocemos. Por ejemplo, las pueden conocer lugares e individuos mediante su olfato, que les indicará edades, sexo y otras características.

Las madrigueras de las ratas, al encontrarse bajo tierra fertilizan el suelo y entierran carbono, que es esencial para el crecimiento de las plantas. En zonas urbanas, sus madrigueras pueden estar hechas de capas de basura y/o heces.

blancas en su madriguera. Foto: Ana Jiménez.

Curiosamente, en la India se las adora y se cree que dan suerte si te caminan por encima de los pies. En este país se cree que en las ratas reencarnaron las almas que son protegidas por la diosa Durga. En el templo Karni-Mata, en la región de Rajastán, viven unas 20.000 ratas que son alimentadas por los habitantes del templo y sus visitantes.

Las ratas juegan un papel muy importante en la preservación de las diversas especies y crean un equilibrio dentro del ecosistema.

Sin importar las creencias o el papel que lxs animales no humanxs juegan en el ciclo de los ecosistemas, debemos respetarles. Cada animal es importante y sus vidas tienen valor independientemente de su especie.

No les temas, no las extermines, no apoyes su explotación en la industria de la experimentación. Hazte vegan.

 

 

Referencias:

Sin comentarios

Deja un comentario