¿Cuáles son algunos tipos de activismo por la liberación animal?

Si respetas y/o amas a lxs de otras especies tanto como nosotrxs, seguramente la idea de hacer activismo ha cruzado por tu mente.

Es común relacionar al activismo con acciones determinantes como: boicotear a alguna corporación especista, rescatar animales de laboratorios o, incluso, realizar vigilias. O ¿has visto a veganxs abogar en las calles por el fin de la usando máscaras o body paint?

La verdad es que en el espectro del activismo no existe blanco o negro, sino toda una gama de grises y niveles de acciones que nos permiten luchar también, desde nuestras trincheras personales y lo que nos gusta hacer, por aquello en lo que más creemos: que todxs somos iguales y merecemos respeto.

No todos los tipos de activismo requieren una participación activa o desenvuelta, de hecho, podemos encontrar opciones para personalidades introvertidas tanto como extrovertidas.

Estos son algunos de los distintos tipos de activismo que existen:

Directa

Este tipo de activismo se lleva a cabo en espacios donde existe explotación animal, como en granjas, , mataderos, parques de “diversiones”, laboratorios y otros lugares en los que individuxs de diversas especies animales son forzadxs a vivir en y a soportar diversas situaciones violentas.

Las acciones llevadas a cabo en estos espacios buscan irrumpir en los actos de explotación para detenerla, momentánea o permanentemente. También se llama acción directa a la liberación animal o rescates, que significa un cambio inmediato en la vida de individuxs de otras especies animales.

Campañas contra la explotación animal

Este activismo, como su nombre lo indica, invita a tomar una postura enérgica para causar un impacto en la industria y/o lxs individuxs que explotan animales. 

Generalmente, se llevan a cabo a través de eventos mediáticos para causar eco y visibilidad, ya sea a nivel nacional o internacional. Se busca el sabotaje a las industrias explotadoras, desde la perspectiva comunicacional, y política. Dado que, muchas acciones en las que se explota animales son legales, debemos recordar que luchar contra ellas implica no sólo una lucha desde lo legislativo y lo jurídico, sino también contra el sistema opresor en el caso de las acciones explotativas que sí son legales.

Divulgación a pie de calle

Ésta va desde la entrega de panfletos, folletos o estampas hasta realizar performances o intervenciones con cientos de personas. Esta acción tiene como fin difundir información de primera mano y establecer un diálogo saludable con lxs interesadxs. Puede hacerse de manera individual o colectiva.

Voluntariado

Sin duda, una de las actividades más loables que existen en el mundo del activismo. Existen voluntariados que piden a lxs apoyar directamente en de animales, creación de contenidos, desarrollo de actividades creativas y comunicativas, soporte técnico a colectivos, apoyo a activistas, entre muchas otras opciones más. La experiencia, aparte de ser de gran ayuda para lxs animales rescatados y otrxs activistas, ayuda a fortalecer la cadena de creencias y valores de lxs voluntarixs.

Educación y divulgación física y online

Quizá una de las formas de activismo más importantes, especialmente hoy en día que la tecnología y las redes nos permiten alcanzar a grupos inmensos de individuxs a la vez.

La investigación y creación de contenido es ideal para un tipo de personalidad introvertida o reservada, ya que no es necesario tomar acción directamente en las calles o hablando en público (al menos que sea a través de programas o transmisiones donde elijas mostrar panelistas, ofrezcas una conferencia o compartas un conversatorio). Puede hacerse desde el área de experiencia de lxs involucradxs (periodismo, diseño gráfico, marketing, etc.), por ejemplo, si eres alguien con interés en la literatura, puedes crear una obra que busque concientizar a lxs lectores; si te dedicas a la docencia, quizá sea buena idea dar un taller o conferencia en alguna escuela; si te apasiona la creación de contenido, ¿por qué no abrir un blog o un canal de YouTube para difundir todo tu conocimiento acerca del veganismo y la lucha por la liberación animal?

El activismo mediante la educación busca cambiar a la sociedad opresora y consumista de raíz, impactando al público para apostar por un futuro diferente.

En Brigada Animal México, nos encanta contar con nuevxs voluntarixs para este tipo de activismo (pregunta por el formulario de ingreso).

Por último, y como mencionamos al principio de esta nota, estas son únicamente algunas formas de hacer activismo. Cada vez podemos encontrar más y más opciones, así como inventar nuevas ideas para difundir el mensaje antiespecista.

Recuerda que el veganismo es sólo el primer paso en la lucha por la liberación animal, el siguiente es el activismo.

 

Sin comentarios

Deja un comentario