Animales en la milicia.

 

Desde que se tiene conocimiento, la humanidad ha utilizado animales no humanxs con el fin de satisfacer sus necesidades. Pero, ¿eres consciente de todas las formas de explotación animal que existen? Quédate hasta el final para conocer sobre una de las industrias más crueles y desconocidas. 

Caballos, cerdos, perros, y otras especies son víctimas del uso militar y existen, como mínimo, tres situaciones que atentan directamente contra su integridad física y, muchas veces, su vida: se lxs utiliza como víctimas de armas o ataques, para investigaciones militares, como armas de ataque y como recursos para los ejércitos. Pero vayamos de a poco.

 

¿A qué nos referimos cuando decimos que son víctimas de armas o ataques?

Muchxs animales no humanxs mueren en guerras como consecuencia de las explosiones, el fuego y las armas químicas, entre otras formas de ataques que se realizan. Otrxs mueren en manos del ejército contrincante, quien asesina a lxs animales que explota su oponente para privarlo de “sus recursos”.

Pero hay algo aún más atroz… Muchxs de ellxs son asesinadxs en prácticas en las que se quiere comprobar el funcionamiento del armamento, prácticas de tiro y maniobras a pequeña escala. Sin embargo, también hay ocasiones en que son víctimas de la prueba de armamento a gran escala, como sucedió con los ensayos nucleares a cielo descubierto que realizaron China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y la URSS, a raíz de los cuales murieron millones de animales.

 

¿Cómo se lxs utiliza en las investigaciones militares?

Frecuentemente, se experimenta con animales no humanxs al probar nuevos armamentos contra ellxs, para comprobar así los efectos que les causan. También es común que lxs ataquen con armas para que lxs médicxs militares experimenten con ellxs prácticas de cirugía que luego deberán realizarán en humanxs. 

Por último, pero no por eso menos cruel, se lxs utiliza para saber cómo reaccionan sus organismos a situaciones físicas extremas y agresiones externas como aquellas que pueden afectar a lxs soldadxs durante la guerra.

 

¿Cuándo se lxs utiliza como armas?

Encontramos muchísimos ejemplos de esto a lo largo de nuestra historia. Durante ambas Guerras Mundiales, lxs perrxs fueron utilizadxs como máquinas anti-tanques colocándoles explosivos que eran detonados al acercarse a tanques enemigos. Lxs gatxs, por su parte, también fueron utilizadxs para detectar la presencia de gas. 

También se han utilizado y como bombas; como mensajeras; burrxs, camellxs, elefantes, yeguas, caballos, entre otrxs, como animales “de carga” o medio de transporte; otras especies son utilizadas para detectar minas y, por supuesto, muchxs animales son usados como alimento. 

Otras prácticas terribles y actuales son el uso de águilas para atacar drones, delfines para asesinar buceadorxs enemigos (a quienes se les colocan agujas con CO2 comprimido en sus hocico) y burrxs para explotar bombas que se activan a distancia, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Sin importar cuáles sean los supuestos beneficios de estas prácticas, es importante que nos opongamos a ellas e instemos al gobierno de nuestro país a no continuar con estas formas de especista. Investiga sobre el tema, concientiza a otrxs y protege a las especies vulneradas. Involúcrate y vive vegan. 

 

Referencias⁣:

2. Uso militar de animales, https://www.animal-ethics.org/explotacion-animal/animales-trabajo-herramientas/uso-militar-de-animales/ (consultado en noviembre de 2020).

1. Los de la guerra, https://www.ngenespanol.com/naturaleza/perros-guerra/ (consultado en noviembre de 2020).

Sin comentarios

Deja un comentario