Animales como entretenimiento.

Los animales merecen vivir en libertad. Muchas personas ignoran esto y tratan a los animales no humanos como si fueran seres que no sienten, que no necesitan estar en su hábitat o que no necesitan estar con sus familias y vivir sus vidas de forma natural. Todo esto causa sufrimiento a los animales, sin incluir el sufrimiento físico del encierro y el condicionamiento del comportamiento que se añade a su miseria.

LOS PAJARITOS DE LA SUERTE

El pajarero o conocido también como “Los pajaritos de la suerte”, son una vieja tradición mexicana. El personaje principal es un pajarillo, canario normalmente, entrenado para salir de su jaula y con su pico seleccionar un papelito en el que viene inscrito un pensamiento que señalará “la suerte” de las personas. En las jaulitas pueden llegar a haber dos pajaritos. La lectura de la suerte atrae sobre todo a turistas.

Esta actividad se popularizó en los mercados de la Ciudad de México, cuando un hombre, originario de Jalisco, compró algunos pajaritos, se los llevó a su estado y comenzó a entrenarlos, posteriormente este oficio se hizo común. Llegan a ganar entre mil 500 a dos mil pesos diarios de la y esclavitud de estos animales.

El entrenamiento de los pajaritos varía para que aprendan los “trucos”. Se les motiva con alpiste y se les condiciona con hambre. Primero, les quitan el miedo que tienen a los humanos en 3 meses y lo de los papelitos se los enseñan en 15 o 20 días. A las aves las tienen desde que nacen, así se acostumbran a convivir con los humanos y pueden entrar y salir de sus jaulas sin tratar de huir.

Entrenar pájaros adultos es 10 veces más difícil que a un recién nacido.

https://www.publimetro.com.mx/mx/estilo-vida/2017/03/06/surgio-tradicion-pajaritos-suerte.html

https://www.eluniversal.com.mx/colaboracion/mochilazo-en-el-tiempo/nacion/sociedad/pajaritos-ahora-te-leen-la-suerte-en-las

ANIMALES UTILIZADOS EN TRUCOS DE MAGIA
Los magos usan conejos porque son lindos y fáciles de manejar, son de un tamaño ideal para sus trucos y permanecen quietos cuando están ocultos. Se comprimen porque gran parte de su tamaño es nada más su piel, así que entran bien en las cajas. Otro animal más grande que un conejo se vuelve difícil de esconder, pero un animal más pequeño es difícil de ver en el escenario.

Los conejos blancos contrastan con las chaquetas negras de esmoquin y las cortinas negras o rojas de un teatro, por eso son la elección de los magos.

Los magos comenzaron principalmente actuando en circos, ferias y festivales. La gerencia del lugar cobraba dinero extra para que los niños acariciaran al conejo. La adición de los conejos como al del espectáculo fue un aumento de ventas para los productores y una forma de ganar más dinero.

Los primeros magos conocidos que sacaban conejos de los sombreros se identifican a principios del siglo XIX. En ese momento, los conejos eran muy fáciles de conseguir en granjas donde eran utilizados por su piel y carne. Hoy en día, los conejos todavía se pueden conseguir sin problema en la mayoría de las tiendas de “mascotas”.

https://mindblowingmagic.com/why-do-magicians-use-rabbits-finally-answered/

Las palomas se utilizan en trucos porque son pequeñas, frágiles, tranquilas y no muerden. La mayoría de la gente no sabe que para evitar que una paloma vuele, sus alas deben cortarse regularmente. Sin embargo, la magia más horrible involucra peces dorados: los magos presentan al pez nadando en un tazón, lo cubren con una bufanda y el pez se ha ido. ¿Cómo hizo eso? Bueno, usando un potente ácido transparente que consume el animalito en una fracción de segundo.

En cuanto al pollo que baila en la jaula sólo lo hace porque su fondo se calienta o electrifica, dejándole sin otra opción que saltar. Por otro lado los peces “entrenados” que nadan en la dirección indicada por el mago sólo lo hacen porque llevan insertados alfileres de metal en el cuerpo y el mago sostiene un imán.

https://www.ynetnews.com/articles/0,7340,L-3388216,00.html

RODEO DE LA SERPIENTE DE CASCABEL

Lanzado en 1958, este rodeo anual en Sweetwater, Texas, atrae a decenas de miles de visitantes cada marzo y ha atrapado y asesinado a más de 250,000 serpientes salvajes. El objetivo de los rodeos es aparentemente proteger a las personas y animales de las comunidades locales de las mordeduras de serpientes, pero los rodeos se han vuelto económicamente importantes para muchas comunidades que los albergan. A pesar de que su objetivo es reducir el número de serpientes en áreas pobladas, no se ha demostrado que los rodeos reduzcan las poblaciones de serpientes con el tiempo. Lo que podría significar que además de su captura están siendo forzadas a reproducirse en cautiverio.

https://weanimalsmedia.org/project/sweetwater-rattlesnake-roundup-photos/

Desde esos primeros intentos hace 62 años, el rodeo evolucionó hasta convertirse en un festival de concursos de cocina, espectáculos de armas y cuchillos, carnaval y mercado. En promedio, casi 2 toneladas de serpientes se acorralan cada año, donde se pesan, se identifican como machos o hembras, se les ordeña, se les mata y se desolla.

https://www.npr.org/sections/pictureshow/2020/04/03/821397097/rattlesnake-roundup-a-texas-community-tradition

CAFÉS CON BÚHOS

Hasta ahora, muchas personas han oído hablar de los “cafés con gatos” que comenzaron en Tokio y que se han extendido por todo el mundo. También en Tokio, ahora existen los cafés con búhos, mal llamados “ curativo” para los humanos, pero que es injusto para los animales.

Las aves son criadas desde el nacimiento y son tratadas como animales de compañía. Las personas que allí llegan tienen 45 minutos para estar con estas criaturas que se encuentran encadenadas a postes, en lugares donde no hay ventanas ni espacio para que se puedan mover.

Puede llegar a haber hasta 25 búhos en un café, y ellos varían en tamaño y raza.

https://www.timetravelturtle.com/tokyo-owl-cafe-akiba-fukurou/

No sólo por el encierro es que es terrible esta explotación, sino porque los búhos son aves rapaces en su mayoría, es decir, solitarias y nocturnas, con visión binocular, audición binaural, garras afiladas y plumas adaptadas para el vuelo silencioso. En estos cafés, las aves están expuestas a luces brillantes, a gente que las manosea todo el tiempo y a ruidos fuertes desde el mediodía hasta las nueve de la noche. Lo que significa que estos animales acumulan mucho estrés. Desafortunadamente, hay una tendencia en ver a los animales más como “pequeños objetos” o simplemente como fuentes de entretenimiento.

https://isshinternational.org/5943/features/the-ethics-of-animal-cafes-in-tokyo/

La de los animales se deriva de la vieja idea de que somos superiores a otras especies y tenemos el derecho a tener dominio sobre ellos. Todas estas injusticias pasan desapercibidas porque están ocultas detrás del especista. La idea de que es divertido ver a los animales forzados a interactuar con los humanos es primitiva y medieval.

Sin comentarios

Deja un comentario