Animales como comida en navidad

La Navidad está destinada a ser una temporada de paz y buena voluntad, pero para muchxs animales es una época de sufrimiento y explotación extremos en nombre del placer estacional.

En Gran Bretaña en 1526, para la cena de Navidad la gente solía comer gansos, cabezas de jabalíes e incluso pavos reales. En la actualidad, en Francia, se consumen ostras, caracoles y foie gras (paté de hígado graso de ganso), mientras que en otros países, la gente llega a comer camarones, patxs, cerdxs, lechones (cochinitxs alimentadas solo con la leche de sus madres y asesinadxs entre las dos y las seis semanas de edad), carpas, salmones, perdices, renos o corderos, por mencionar algunos.

En México, los platillos típicos de esta época incluyen: tamales, que llevan grasa de cerdxs y restos del cuerpo de algún animal como cerdos o gallinas; el atole, que es una bebida preparada usualmente con leche de vacas; el pozole, un caldo que también tiene como ingrediente partes del cuerpo de algún animal; la birria, preparada con cabras o corderxs y el menudo, también conocido como pancita, que es una sopa hecha con estómago de vaca.

Y por supuesto, lxs animales que más se consumen en esta fecha en nuestro país son lxs pavos y bacalaos. Es posible que la forma de preparar el cadáver de lxs pavxs sea de origen mexica, puesto que estos animales son originarios de la región, donde se les conoce como guajolotes. Posteriormente serían llevados a Europa por los conquistadores españoles.

La popularidad de lxs bacalaos en América Latina es producto de la colonización portuguesa y española. Se consumen desde la época virreinal cuando los cadáveres de estos animales se traían salados desde Europa para evitar que se dañaran tras su larga ruta por mar, de hasta tres meses.

Devoradxs, millones de animales de diversas especies serán asesinadxs para satisfacer la demanda. Todxs sufrirán una muerte violenta y dolorosa.

Celebra sin violencia.
Vive vegan.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *