Alpura, la pasión por el engaño

es una de las empresas que más venden en la industria láctea en México. Está dirigida actualmente por Francois Bouyra, quien sostiene que la marca es reconocida por su calidad, confianza y que es tradicional, pero que ha llegado el momento de volverse “más atrevida”, pues en el mercado hay nuevas tendencias. La actual campaña de publicidad de Alpura es dirigida por la empresa Rock The Agency y se llama “Pasión por la leche”, sosteniendo que buscan mostrar de una forma memorable, lúdica y actual el cariño, cuidado y pasión que tienen todos los días por cuidar de “sus” vacas y tener una comunicación directa con los consumidores sobre su razón de ser y nutrir sus pasiones, según anunció la gerente de “Grupo de Leches” Gabriela Gudiño, quien lanzó dicha campaña en octubre de 2021. Además, Magdalena Flores, Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Alpura señaló que en los 142 ranchos que tiene la empresa, se le da la mejor calidad de vida a más de 113 mil vacas.

Las aseveraciones anteriores por parte de lxs dirigentes de Alpura, su campaña y sus estrategias de publicidad esconden la realidad al mostrar vacas “libres y felices” en sus empaques de leche, en su página web y en anuncios espectaculares, ocultando así la verdad detrás de su producción: que a las vacas y toros se les descorna, mutila y castra; se les suministran hormonas y antibióticos (para que sean más grandes, no por su ni por la nuestra), se les viola, se les rocía con insecticidas y viven entre sus propias heces y con mucho estrés. Además, a las vacas explotadas para la industria láctea les roban su leche que, en realidad es para sus , con el fin de venderla para consumo humano y, no sólo esto, sino que también les arrebatan a sus bebés, lo cual les afecta enormemente.

Las vacas de Alpura también serán forzadas al matadero con terror, serán asesinadas y  cortadas en trozos para su comercialización. El ciclo termina tal como inició, pues desde el principio han sido tratadas como esclavas, muy contrario a lo que la publicidad de Alpura nos quiere presentar.

Además, esta empresa afirma que la leche es esencial para la buena salud y es fuente de proteína y calcio, pero abundantes evidencias científicas dicen lo contrario: las hormonas administradas a la “carne” y a los lácteos pueden causar cáncer de mama y la proteína de origen animal incrementa el riesgo de renales crónicas (Kazemi et al., 2021).

Por otra parte, el 70% de los antibióticos de importancia para la humanidad son en realidad empleados en en granjas (FDA, 2017; WHO, 2014) y la resistencia a los antibióticos será la principal causa de muerte en 2050 (WHO, 2014), lo cual ya es un grave problema ahora.

La empresa contratada por Alpura para dirigir su actual campaña llamada Pasión por la leche, es “Rock The Agency”, dirigida por Pablo Batlle (CEO) y Miguel Mendoza (Vicepresidente de estrategia). Ambas empresas comparten la responsabilidad de la publicidad basada en engaños y especismo.

¿Cuál es el problema de la publicidad engañosa de Alpura?

La es una necesidad biológica con un alto valor simbólico y cultural que ha cambiado drásticamente en los últimos 80 años debido al mercado globalizante, lo que repercute directamente en la explotación de las vidas de miles de millones de animales y en nuestra salud.

Las narrativas falsas que usa Alpura en su publicidad promueven la explotación animal y el especismo (sistema de discriminación y hacia animales de otras especies no humanas) en beneficio de lxs dueñxs de esa empresa, a costa de las vidas animales y la salud de lxs consumidores mediante falsas de nutrición, que la misma empresa legitima. También utilizan la manipulación emocional al mostrar en sus empaques imágenes de vacas “felices” que viven en grandes y soleados pastizales verdes, lo cual no es real. No muestran que a las vacas les perforan sus orejas con etiquetas que no dicen su nombre, sino un simple número. Tampoco muestran en su publicidad que se encuentran hacinadas sobre pisos de concreto lleno de heces, lodo, orina y otras secreciones de sus cuerpos. A lo largo de todo el país, sus anuncios espectaculares exhiben imágenes de vacas con nombres caricaturizados, como la Coqueta, la Reina o la Voladora, para inventarles personalidades y que a lxs consumidores le resulte más fácil asociarlas con “mascotas” y no como esclavas, que es como en realidad las tratan.

A través de publicidad como ésta, la industria alimentaria nos engaña y manipula para inducir nuestras compras, sin tomar en cuenta nuestros propios gustos sino la oferta comercial y la competitividad. De manera que, con campañas publicitarias como la de Alpura, somos manipuladxs para adquirir ciertos productos sobrevalorados por las mismas empresas.

 ¿Por qué es importante tu ?

Tu firma es importante porque esta denuncia será presentada a la PROFECO, a COFREPRIS y a la CONAR para exigir que quiten esta campaña de circulación y que generen las multas correspondientes a las empresas responsables para que dejen de existir estas prácticas de publicidad engañosa. 

La alimentación es un derecho humano básico y la responsabilidad del acceso a alimentos saludables, sustentables y éticos es también de las instituciones estatales que regulan la calidad y las empresas que crean los alimentos. Por esto es indispensable detener a empresas como Alpura que abusan de lxs animales, nos dañan y engañan sistemáticamente.

Pronunciémonos contra la explotación de lxs animales presxs en granjas. Paremos la manipulación de las empresas que se benefician de nosotrxs y de lxs animales.

Por un México en el que no nos engañen con publicidad tramposa en el que podamos detener la explotación animal y tener una alimentación digna y de calidad.

¡Firma ya!

#NoALaPublicidadEngañosaDeAlpura #AlpuraLaPasiónPorElEngaño #Alpura

Publicidad engañosa de Alpura:
Realidad:

Imágenes actuales de las granjas de Alpura. Estas válvulas utilizadas para ordeñar a las vacas les provocan heridas dolorosas y pústulas que, adicionalmente, contaminan el producto lácteo.

En la imagen se puede observar el crotal en la oreja de la vaca usado para llevar el “control de inventario” y que tiene el número para el “matador” que asesinará a esa vaca, lo que la cosifica como un objeto, es decir, como si fuera una propiedad y no un ser sintiente.

Referencias

D'licia GastronomiK. (23 de junio de 2021). Visitamos el rancho Loma Linda en Querétaro  para conocer todo el proceso de cría y  cuidado de becerras y vacas para la  producción de leche Alpura [Publicación de estado]. Facebook.

Food and Drug Administration (2017). Summary Report On Antimicrobials Sold or Distributed for Use in Food-Producing Animals.

Kazemi, A., Barati-Boldaji, R., Soltani S. et al. (2021). Intake of Various Food Groups and Risk of Breast Cancer: A Systematic Review and Dose-Response Meta-Analysis of Prospective Studies. Advances in Nutrition(12), 809–849.

World Health Organization (2014). Antimicrobial resistance: global report on surveillance.

Campaña en colaboración con:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *