La humanidad ha estado fascinada con lxs animales durante la mayor parte de nuestra historia, si no es que durante toda nuestra existencia. Pero eso no significa que podamos mantenerlxs cautivxs para admirar su belleza.
Desafortunadamente, una vez que lxs emprendedores sin ética se dieron cuenta de lo rentable que era forzar la crianza de animales para explotarlxs, secuestraron animales salvajes para ganar dinero, creando lo que muchxs de nosotrxs conocemos como circos itinerantes.
Las actuaciones de animales «entrenadxs» se hicieron populares en el siglo XIX por individuos como Henri Martin de Francia e Isaac Van Amburgh de EUA. Para realizar estos actos emocionantes, los entrenadores primero obtenían el dominio sobre el animal detrás de escena. Las formas más populares de “ganar dominio” eran (y siguen siendo en los espectáculos con animales en la actualidad) golpear, dejar sin comer, azotar, aterrar y/o incluso sacarle los dientes a lx animal para reducir la probabilidad de lesiones para el entrenador. Es por esto que ponemos entre comillas la idea de «entrenar» a lx animal, puesto que no es otra cosa más que la acción anti ética de llevarle a actuar contrariamente a sus intereses y dignidad, con fines de supervivencia o a partir del condicionamiento por estrés postraumático.
Actualmente, el uso de animales marinxs en espectáculos va desde actividades de manejo, adiestramiento, entretenimiento y pseudo terapias en espacios públicos y privados, fijos o itinerantes. Se utilizan animales como orcas, delfines, belugas, focas, leonxs marinxs y morsas, principalmente.
Estxs animales sufren mucho a manos de humanxs. Además de haber sido secuestradxs de su hábitat natural y separadxs de sus familias, cuando lxs atrapan no es raro que mueran por las heridas y/o los trastornos que les causan durante la captura y el transporte.
Para explotar en espectáculos o terapias a una delfín hembra en edad reproductiva, por ejemplo, se utilizan botes para perseguir a la manada en aguas poco profundas, donde lxs animales están rodeadxs de redes que se cierran gradualmente, una vez que lxs atrapan lxs elevan a los botes. Lxs delfines no deseadxs son devueltxs al mar. Algunxs mueren por shock o por estrés, y otrxs sucumben lentamente a la neumonía cuando el agua ingresa a sus pulmones a través de sus espiráculos. Las hembras embarazadas pueden abortar espontáneamente a sus bebés al ser secuestradas.
En un caso, más de 200 delfines en pánico que habían sido acorraladxs en un puerto pesquero japonés se estrellaron contra los cascos de los barcos y entre sí, quedando atrapadxs irremediablemente en redes durante su intento de encontrar una ruta de escape. Muchxs se agotaron y se ahogaron.
Otra causa por la que lxs animales marinxs sufren, es que en los lugares donde lxs mantienen cautivxs no cuentan con suficiente espacio para que se puedan mover y actuar libremente. Como resultado, estxs animales se pasan todo el día nadando en círculos, lo que afecta seriamente su salud mental. Por ejemplo, las orcas, en la naturaleza, existen en grupos familiares muy unidos y pueden viajar más de 160 km en un solo día.
Cuando están encerradxs, lxs animales que usan la ecolocación, como lxs delfines y otrxs mamíferxs marinxs, se estresan con el eco de los sonidos que produce su sonar al rebotar constantemente en las paredes de los tanques y volver inmediatamente a los oídos de lxs animales. Esto es extremadamente estresante. Debe de ser como estar atrapadx en una habitación minúscula en la que lo único que se puede escuchar son ruidos muy fuertes, incluso tu propia voz, sin tener posibilidad de hablar libremente puesto que resulta perturbador.
Estxs animales suelen tener serios problemas cutáneos provocados por el agua de las piscinas, que están llenas de productos químicos y cuya composición química no es la adecuada para ellxs. Además, se observan diversas patologías dentales en las ballenas de los acuarios que comienzan incluso a una edad temprana. Aproximadamente el 24% de las ballenas exhibe desgaste coronal mandibular “mayor” o “extremo” en o por debajo de la línea de las encías.
Lxs delfines y las orcas recién capturadxs se ven obligadxs a aprender trucos. Dos métodos de «entrenamiento» comunes, de acuerdo con ex entrenadores que han dado su testimonio, son que les retengan el alimento y aislen a aquellxs que se niegan a realizar tareas. Según Ric O’Barry, estos métodos son equiparables a cualquier método de tortura. El entrenador de delfines para la serie de televisión Flipper en la década de 1960 dijo que el entrenamiento de “recompensa positiva” es un eufemismo para la “privación de alimentos”. El ex entrenador de delfines Doug Cartlidge sostiene que lxs delfines altamente sociales son castigadxs al aislarlxs de otrxs animales: “Los pones en un corral y los ignoras. Es una tortura psicológica.”
Todavía falta mucha educación antiespecista en el camino para abolir la explotación de estxs animales. Pero, al menos, en la Ciudad de México se ha prohibido el uso de delfines y otros mamíferos marinos en espectáculos, sesiones de terapia y experimentos científicos. Francia no permite la cría en cautiverio de delfines y orcas. El Ministerio de Medio Ambiente y Bosques de la India anunció que el país ya no permitirá mantener delfines en cautiverio para entretenerse, declarando que hacerlo sería “moralmente inaceptable.” Canadá no permite que las belugas sean capturadas y exportadas. Israel prohíbe la importación de delfines para su uso como entretenimiento.
Igualmente, en muchos lugares del mundo y en México siguen existiendo acuarios y espectáculos con animales. Por eso, te recordamos que cada vez que alguien paga un boleto para un espectáculo con animales, está financiando que sean cazadxs, recluidxs en un minúsculo tanque y obligadxs a actuar frente al público solo por supervivencia. ¡No financies explotación animal y hazte vegan!
Recuerda que tu acción es importante. Comparte y únete para ser unx brigadista por la liberación animal.
Documentales recomendados
Blackfish (2013)
The Cove (2009)
Referencias
- Prohíben animales marinos en espectáculos, https://www.chilango.com/noticias/animales-marinos-en-espectaculos/
- Circos y otros espectáculos, https://www.animal-ethics.org/circos-otros-espectaculos/
- Animals in Entertainment: Is Our Amusement Worth Their Suffering?, https://sentientmedia.org/animals-in-entertainment/