Nuestros valores
Los valores en Brigada son de vital importancia pues nos ayudan a conocer mejor a la organización, orientar nuestras acciones, tomar decisiones y actuar efectivamente, y saber a qué dedicar nuestro tiempo (el recurso más limitado).
Afectividad
En Brigada Animal México conducimos nuestras acciones con base en valores afectivos como: amor, amistad, respeto, honestidad, paciencia, compromiso, confianza y compasión. Con base en esto, nuestra comunicación es afectiva porque el amor y la compasión son ejes claves en la búsqueda del cese del sufrimiento y la violencia que experimentan otrxs seres y nosotrxs mismxs. Por eso, nuestro enfoque busca trascender la comunicación simple de los hechos y problemáticas para dar importancia a la inteligencia emocional, como estrategia pero, también, por justicia y dignidad. Sentir y mostrar nuestras emociones es útil en el activismo y nos humaniza ante las personas con quienes comunicamos o trabajamos por el cese de la explotación de lxs animales, además de que nos ayuda a tener una mejor salud emocional.
Amabilidad
Comportarnos con respeto y compasión con lxs demás es muy importante para crear sanas relaciones de compañerismo dentro de los espacios de trabajo, así como en nuestra comunicación con el público general y hasta con grupos que explotan a lxs animalxs no humanxs.
Amistad
Mantener relaciones de afecto, simpatía, confianza, apoyo y cariño entre lxs activistas para mejorar las dinámicas grupales, además de mantener un buen estado anímico.
Asertividad
Es importante tener la capacidad de comunicar tanto a nuestrxs compañerxs como al público con el que trabajamos planteamientos de problemas y soluciones a éstos que sean fácilmente entendibles y que no culpen, vulneren o lastimen la integridad física y emocional de otrxs. A la vez que mostramos alternativas asequibles y justas en contraposición a la explotación animal.
Autocrítica y cambio
Creemos que es necesario estar en un proceso constante de autocrítica para mejorar nuestras actividades desde una actitud humilde y de aprendizaje, para así adaptarnos ante las necesidades de nuestros contextos y momentos históricos. Buscamos aprender de nuestros errores y potenciar nuestras estrategias y proyectos exitosos, por lo que entendemos que los proyectos que hoy son útiles quizá no lo sean más mañana, y estamos dispuestos a implementar la crítica y la creatividad
en favor del mejoramiento de nuestro colectivo, el activismo que realizamos y nuestras estrategias pedagógicas.
Autonomía emocional y colectiva
Es imprescindible que, como colectivo y como personas, ejercitemos la responsabilidad personal sobre nuestras emociones. Es decir, cultivar la inteligencia emocional para ser capaces de hacernos cargo de nuestros sentimientos y emociones sin atribuir al colectivo o a otras personas los motivos de nuestras frustraciones, molestias o tristezas. Cada emoción que sentimos es un vínculo personal y un reflejo de nuestra personalidad e historia, por lo que, desde esta consideración, la responsabilidad de nuestras emociones reside sólo en nosotrxs mismxs. Independientemente de que existan desacuerdos, la comunicación violenta, pasivo-agresiva, burlona o enojada no será tolerada. Por ello, buscamos que cada comunicación sea asertiva y sensible con otrxs y con nosotrxs mismos, para evitar conflictos, rupturas que generen bandos o incomodidades en la interacción. Es aconsejable que las problemáticas emocionales sean primero atendidas a nivel individual y luego a nivel colectivo. Los desacuerdos y frustraciones pueden ser dialogadas como equipo y buscaremos soluciones sensibles y justas entre todxs. La interacción grupal ante desafíos emocionales o conflictos es vital para evitar alimentar sistemas de reconocimiento o percepciones de elitismo, donde a unxs se les aprecia más o menos que a otrxs o se forman bandos con poder de solución. La resolución de problemas o sensibilidades con otros grupos también será resuelta de este modo a nivel colectivo, sin apropiarnos de las emociones de otros colectivos, ni reproducir los discursos ajenos a modo de justificaciones. En nuestra sección de “videos” en Facebook se pueden encontrar múltiples contenidos sobre estos temas que pueden ayudar a aprender a gestionar mejor las emociones de lxs activistas a nivel individual y comunitario.
Compromiso
Al trabajar en Brigada Animal México es necesario asumir responsabilidad en el tiempo que dedicamos a nuestras tareas comunitarias y a cumplir con los valores de la organización. Esto implica planificar y trabajar de forma acertada para finalizar nuestros proyectos.
Comunidad saludable y solidaria
Buscar siempre un ambiente sano de convivencia y trabajo, con protocolos de resolución de conflictos y que constantemente sea crítica consigo misma.
Cooperación
Es una gran estrategia que nos facilita conseguir todas las metas que tengamos como colectivo mucho más fácil y rápido. Basándonos en la combinación de diversas fortalezas individuales, la agencia, proactividad, creatividad y personalidades diversas de cada brigadista.
Efectividad
Ser efectivxs significa conseguir las metas que se han propuesto, con base en acciones eficaces y eficientes. Buscamos conseguir nuestros propósitos con la menor cantidad de recursos, tiempo y esfuerzo, para poder utilizar los que tenemos disponibles del mejor modo.
Enfoque abolicionista
No aceptamos algo menos que la completa abolición de toda forma de explotación animal. No apoyamos acciones que busquen mejores condiciones de esclavitud o el mal llamado “bienestar animal”, ni que se enfoquen sólo en el trato o matanzas ”humanitarias” y no en la abolición de la explotación.
Enfoque interseccional y de no opresión
La comprensión de las diferentes violencias y condiciones de opresión requiere de un análisis en el que observemos los espacios comunes y prácticas que normalizan la violencia. Esto significa que la violencia hacia lxs animales no es particular del especismo solamente, sino que atraviesa diferentes ámbitos, como son el sistema de consumo (capitalismo), el antropocentrismo (cultura autoritaria) y otros factores más.
El enfoque interseccional es estratégico e indispensable en la lucha por los derechos de lxs animales, ya que apela a la comprensión de los contextos de explotación y de sus explotadores, y posibilita la creación de herramientas y tácticas de comunicación efectivas y practicables. Es debido a nuestro interés, por la abolición de la violencia hacia lxs animales, que la interseccionalidad es fundamental en la planeación y ejecución de acciones que trasciendan la comunicación entre personas veganas para acceder al público general y autoridades competentes, para entonces posibilitar un cambio radical.
Sólo practicando la interseccionalidad podremos tener un discurso congruente y empatizar, tanto con las víctimas como lxs actores que ejercen dominio. Esto aplica igualmente a dejar fuera de nuestro entorno activista otras opresiones como pueden ser: la transfobia, la misoginia, el capacitismo, el racismo, el clasismo y cualquier otra más. Así como ser comprensivos de las condiciones diferenciales de cada brigadista o persona dentro de nuestra audiencia, para que nuestras prácticas sean inclusivas y motiven el cese de toda forma de opresión.
Empatía
Para ser unx activista por la liberación animal no sólo es necesario ser empáticxs con los animales que defendemos, sino también con todxs los animales humanxs, incluyendo a aquellos que aún tienen prácticas especistas, nuestrxs compañerxs de brigada y el público en general.
Felicidad
Creemos en la liberación total y en que la felicidad debe ser un derecho universal, por lo que, a la par de la felicidad de lxs animales no humanxs, buscamos también potenciar la felicidad, en la medida de lo posible, de nuestra audiencia, la comunidad activista, nuestro colectivo y cada unx de nosotrxs. Que existan injusticias no es motivo para demeritar nuestra felicidad. Unx activista feliz es unx activista ecuánime y efectivx.
Honestidad
Desenvolverse con honestidad construye un nivel de confianza y cercanía que permite la ejecución sana del activismo, no solo es un método eficiente para trabajar sino también permite accionar de una manera coherente con respecto a lucha que realizamos.
Inclusión y equidad
Valorarnos, integrarnos y empoderarnos como diversidades sociales, así como colaborar en un ambiente que aprecie las contribuciones de todxs es importante para nuestra coherencia ética, pero también para alcanzar una variedad más amplia de apoyo y público.
Inclusividad lingüística y género neutral
Usar la “o” en diversas palabras invisibiliza a las hembras de diversas especies que, normalmente, no figuran desde el lenguaje. Aplica para otras animales también porque el género, trasciende la convivencia humana, dado que lxs animales reciben un uso, trato o explotación diferente de acuerdo con su sexo y las implicaciones imaginarias de género que lxs humanxs les atribuyen, como tratar a lxs gallxs de un modo pero a las gallinas de otro, por ejemplo, porque unos tienen la connotación de “semental” y hasta son “consentidos” mientras que otras tienen una connotación sólo de “productoras de huevo” y son menospreciadas por una consideración sexista que ejercen lxs humanxs. Así como existe violencia sexista por la consideración de los cuerpos gestantes en nuestra especie, en otras especies también.
El sexismo especista existe. Por éste hay granjas enteras de animales divididos por hembras o machos de diversas especies presxs por explotación sexual para actividades capitalistas, que son invisibilizadxs, así como la violencia que sufren debido a su condición sexual y de especie. La idea de que lxs animales no humanxs no son individuxs sexuadxs explotadxs por el capitalismo debido a su condición sexual se reproduce desde el idioma, y un modo de hacer notar la violencia sexual es desde el lenguaje inclusivo.
El idioma español invisibiliza violencias de género y sexuales. Algo que no ocurre en otros idiomas que no manifiestan sexismo desde el lenguaje ordinario. Por ejemplo, ni el inglés ni el Me’phaá lo hacen como nuestro idioma sí, de acuerdo con el uso hegemónico (no por ello correcto).
Pero también, por respeto a diversas comunidades e individuxs humanxs y como miembros de comunidades humanas diversas elegimos usar la “X” (por escrito) que, desde el lenguaje inclusivo, permite que el/la/le lector pueda leerla como guste, sea “o”, “a”, u “e”, lo que no borra a nadie, puesto que cada persona que la lea elegirá la forma que mejor le represente. Del mismo modo, en la expresión oral usamos la E para neutralizar el género o enunciamos a todxs haciéndoles presentes: ellas, elles y ellos.
Destacamos que: Brigada Animal México sostiene esta postura como aliadxs y mujeres feministas interseccionales. La violencia sexual de cualquier tipo es patriarcal. La aceptación del sexo y las identidades sólo en tanto son atractivas o útiles para el hombre es patriarcal también. Asumirse queer, no binarie, sin género, trans o mujer no debería ser motivo de discriminación desde el lenguaje o cualquier otro espacio. Por ello la lucha feminista es también la lucha por la liberación sexual y de género para todxs. Porque la opresión de otrxs realizada por nuestros mismos opresores nos concierne.
Compañeras veganas racializadas iniciaron la conversación sobre la interseccionalidad dentro de la lucha antiespecista desde un enfoque por la equidad semejante al que en nuestra región se ha desarrollado por décadas desde la búsqueda indígena de la paridad y en contra del colonialismo y la discriminación de género. Nosotrxs también, como mujeres y brigadistas latinxs, elegimos estos enfoques para orientar nuestro trabajo y nuestras propuestas.
Comprender las violencias y cómo se intersectan, como lo es el capitalismo y el patriarcado, o el sexismo, el racismo y el especismo en el lenguaje y otras áreas no significa invisibilizar sujetos políticos, por el contrario. Usar el enfoque interseccional es estratégico para comprender el sistema social, político y cultural y cómo sus instituciones vulneran grupos e individuxs. No resta, ni transgrede. También es útil para asumir que las mujeres veganas vivimos violencias específicas por ser mujeres en contextos específicos y por ser veganas, contextos que hay que visibilizar y encarar para gestionar espacios seguros en nuestro activismo y militancia.
Pragmatismo
Tener una actitud y pensamiento que valore el trabajo en función de su utilidad es de suma importancia para enfocar nuestros esfuerzos, y nos ayuda a ser más eficientes como activistas. Asimismo, nos permite adaptarnos al medio que está en constante cambio.
Proactividad
Es necesario que todxs lxs brigadistas mantengan una actitud participativa y propositiva. Esperamos que todxs se esmeren en compartir sus ideas y aportar todo aquello que consideren que ayude al equipo. Tener una actitud pasiva en la que se espera que nos digan qué hacer es perjudicial para todxs.
Profesionalidad y responsabilidad
Al desarrollar nuestro activismo con compromiso, preparación y responsabilidad, podremos responder mejor ante todas las situaciones que se desarrollen en nuestras actividades. Además, el público en general tendrá la confianza en nosotrxs, lo cual se convierte en un apoyo a nuestras acciones.
Resiliencia
Entendemos por resiliencia la capacidad de superación de circunstancias difíciles o traumáticas. En Brigada Animal México entendemos que diversas situaciones como las crisis sociales, pandémicas o diversos conflictos emocionales pueden significar momentos de dificultad a nivel individual y grupal, así como rupturas entre personas o colectivos. Por ello, damos importancia a factores sociales y emocionales para trabajar en ellos y sobreponernos con apoyo comunitario. Creemos que estamos en constante crecimiento y aprendizaje, por lo que valoramos las experiencias de cambio y superación que nos construyen como un colectivo más fuerte y una comunidad sensible y cuidadosa de sí.
Respeto
En la búsqueda por la liberación animal es necesario y coherente comprender y practicar la valoración y validación de todxs lxs animales, incluyendo a lxs humanxs.
Salud mental
El cuidado de las emociones y el bienestar mental es altamente valorado y fundamental para cada unx de nuestros brigadistas. Como colectivo, consideramos al cuidado personal y comunitario como ejes fundamentales de la salud, la convivencia y la felicidad. Si bien la salud mental es diferente para cada persona, y las estrategias para alcanzarla son muy diversas, igualmente consideramos fundamental compartir algunas de estas herramientas para nuestro equipo y para
nuestra audiencia. Es indispensable mantener abierta la conversación sobre este tema y propiciar un espacio saludable, seguro e inclusivo para cada individux.
Por otro lado, en BAM hay brigadistas neurodivergentes y le damos la bienvenida y aceptación a toda persona con neurodivergencias. Buscamos propiciar que nuestro espacio de trabajo sea comprensivo y compasivo con las realidades y percepciones diversas.
Las neurodivergencias abarcan los funcionamientos neurocognitivos que se salen del patrón “normal”. Son catalogados como “enfermedades” o “trastornos”, sin embargo, encasillar así al autismo, la depresión, el trastorno de ansiedad, el Asperger, la dislexia, el TOC (trastorno obsesivo compulsivo) o al TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), entre otros, es ignorar que la neurodivergencia existe y es discriminatorio.
Una persona neurodivergente no está enferma, es aquella que percibe al mundo de manera diferente a una mayoría aplastante, a la mayoría llamada “normal”. Hacemos un llamado a conocer más sobre el tema para propiciar un entorno seguro para todxs.
Te invitamos a leer estas páginas al respecto:
– Neurodiversidad: Algunos Términos y Definiciones Básicas
– 10 Formas Cotidianas En Que Avergonzamos A Las Personas Neurodivergentes (sobre ésta: no estamos de acuerdo con el uso o entendimiento de la palabra “discapacitadx” para hablar de lxs neurodivergentes, ni sobre el término “discapacidad intelectual». La sociedad es quién discapacita y promueve el capacitismo, mientras que ninguna persona neurodivergente es menos inteligente, sólo es diferente.
Trabajo en equipo
Cuando trabajamos en equipo unimos nuestras aptitudes y nos complementamos para alcanzar desafíos que individualmente no lograríamos tan eficazmente. Es importante también que todxs trabajemos, en la medida de nuestras posibilidades, de manera equitativa, sin otorgar más responsabilidades o menor importancia a ningún brigadista.