Hoy en día 𝗵𝗮𝘆 𝗺á𝘀 𝗱𝗲 𝟮.𝟱𝟬𝟬 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗰𝗶𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗴𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗹𝗲𝘆𝗲𝘀 𝗺𝗲𝘅𝗶𝗰𝗮𝗻𝗮𝘀. Aún así, muchas van camino a la extinción. Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organismo internacional con mayor potestad sobre el tema, aproximadamente 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en el mundo: el 11% de las aves, el 20% de los reptiles, el 34% de los peces y 25% de los anfibios y mamíferos.
¿Cuáles son las causas?
El turismo irresponsable con la naturaleza, la destrucción y fragmentación de hábitats, problemas y conflictos directos entre humanxs, la depredación forestal de las actividades ganaderas, la deforestación de terrenos para la construcción o el uso de madera, el cambio climático, la caza furtiva con o sin fines de tráfico ilegal de animales como mascotas, trofeos de caza o la captividad de animales para su exposición en zoológicos; así como la introducción de especies exóticas.
Y las causas naturales como: la lluvia ácida o incendios forestales, la aparición de nuevas enfermedades y, en algunos casos, el propio curso evolutivo de las especies. Todas estas razones, primordialmente las que existen por causa humana, 𝗽𝗿𝗼𝘃𝗼𝗰𝗮𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝘂𝗰𝗵𝘅𝘀 𝗮𝗻𝗶𝗺𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗲𝘀𝘁é𝗻 𝗲𝗻 𝗿𝗶𝗲𝘀𝗴𝗼 𝗱𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗲𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗳𝗮𝘇 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗧𝗶𝗲𝗿𝗿𝗮… 𝗣𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲.
Algunxs animales que están en peligro de extinción en México son:
Cada decisión personal tiene una consecuencia a nivel global en múltiples aspectos. El cambio más importante está en nuestra conducta. Las pequeñas acciones también suman aunque pensemos que no es así.